Farmacovigilancia

  • Home
  • Farmacovigilancia

Abarca la observación de todos los efectos que produce un medicamento, tanto benéficos como nocivos.


¿Qué es la farmacovigilancia?

La Organización Mundial de la Salud define la Farmacovigilancia como:

“La ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos”.

Importancia de la farmacovigilancia

La farmacovigilancia cumple un objetivo clave en la atención médica de los pacientes: recaba información sobre la seguridad de los medicamentos con el objetivo de prevenir daños a la salud. Por ello la importancia de reportar inmediatamente cualquier reacción adversa a un medicamento.

La substancia conocida como 2,4 dinitrofenol o DNP es un fármaco que se ha utilizado para bajar de peso. Sin embargo, se sabe que han producido daños graves a la salud como erupción cutánea, coloración amarilla de la piel, alteraciones del electrocardiograma, gastroenteritis, daño a los riñones, confusión, agitación, convulsiones y muerte. De hecho, su comercialización está prohibida internacionalmente.

¿Qué es una reacción adversa a un medicamento?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:

“Una respuesta que es nociva o no intencionada y que se produce con las dosis utilizadas normalmente en el hombre.”

De acuerdo a la definición anterior, una reacción adversa es cualquier manifestación clínica (signo, síntoma o alteración de laboratorio) que se presenta en un paciente y que tiene una relación causa-efecto con el medicamento. También se le llama efecto secundario o efecto colateral.

Se habla de una sospecha de reacción adversa cuando, a pesar de no tener la certeza de que existe relación causa-efecto entre el medicamento y la manifestación clínica, existe algún indicio o apariencia de que dicha relación existe.

El término de sospecha de reacción adversa se distingue del evento adverso cuando no existe una relación causa-efecto entre el medicamento y la manifestación clínica, o no se sabe si existe ésta.

¿Quiénes pueden participar en los programas de farmacovigilancia y cómo pueden hacerlo?

Todas las personas: pacientes, familiares, profesionales de la salud y público en general.

La farmacovigilancia, al ser una actividad de Salud Pública, admite la participación de todos los miembros de la sociedad. Para participar, lo único que hay que hacer es reportar cada una de las reacciones adversas, sospechas de reacciones adversas y eventos adversos.

Ligas de interés

¿Presentas reacción a un medicamento?

Tu salud es de gran importancia para nosotros.
Reporta cualquier reacción adversa a tu medicamento.

Socios Comerciales

En Stendhal generamos valor compartido, desarrollamos alianzas a largo plazo fortaleciendo nuestro portafolio para satisfacer las necesidades de salud de la región.

Únete al Equipo

Estamos abiertos a profesionales con alto nivel de iniciativa, con capacidad para transformar la incertidumbre en oportunidades.


Logotipo

© Stendhal International 2022
Todos los Derechos Reservados

Síguenos en: