Farmacovigilancia

 

La seguridad de nuestros medicamentos es un tema de vital importancia para Stendhal.

 

Hemos desarrollado un programa en el que registramos y damos seguimiento a la información de nuestros productos, al descubrimiento de posibles nuevas indicaciones y a los eventos adversos con los que potencialmente podrían relacionarse. Para tal efecto, nuestro programa de farmacovigilancia se rige por procedimientos y comunicación oportuna de las sospechas de reacciones adversas, las cuales son canalizadas a las autoridades sanitarias correspondientes.

 

En Stendhal nos comprometemos en estar plenamente informados sobre los posibles problemas de seguridad que se detecten en nuestros pacientes, garantizando la autenticidad, calidad y confidencialidad de la información recabada para mantener una evaluación continua de los riesgos asociados.

 

¿Qué es la Farmacovigilancia?

 

Según la Organización Mundial de la Salud, Farmacovigilancia es:

 

“La ciencia que se encarga de recopilar, monitorear, investigar, valorar la causalidad y evaluar la información que proporcionan tanto los profesionales de la salud, como los pacientes acerca de los efectos adversos de los medicamentos, productos biológicos y herbolarios, así como aquellos empleados en medicina tradicional, buscando identificar información nueva relacionada con las reacciones adversas y prevenir el daño en los pacientes”

 

¿Qué es un Evento Adverso ?

 

Cualquier ocurrencia médica desfavorable o no-intencional con un paciente que esté utilizando un medicamento o en un individuo participante de estudio clínico. Un evento adverso puede ser cualquier signo (incluyendo alteraciones de laboratorio), síntoma o enfermedad asociados al uso del producto, pudiendo o no estar relacionados al mismo.

 

(WHO ICH E2A: Clinical Safety Data Management: Definitions and Standards for Expedited Reporting, 1995).

 

Cabe resaltar que dentro de esta definición también se incluyen la falta de eficacia, sobredosificación accidental o intencional, exposición durante el embarazo, exposición durante la lactancia, exposición paterna (individuo del género masculino que recibe tratamiento y durante este período su pareja queda embarazada), eventos adversos que ocurren por la suspensión del medicamento, errores de uso o prescripción y dispensación.

 

Objetivos de la Farmacovigilancia

 

  • El consumo seguro y racional de los medicamentos.
  • La evaluación y comunicación de los riesgos y beneficios del empleo de los medicamentos.
  • Educación constante y difusión de información cierta para los pacientes.

 

¿Por qué Farmacovigilancia?

 

Existe una gran cantidad de factores que son considerados para clasificar a un fármaco como seguro.

 

Tan sólo una minoría de sustancias pasan las pruebas para su comercialización.

 

El control de las sustancias es constante en todas las etapas de experimentación, desde animales hasta en humanos, pero siempre queda la posibilidad de que surjan efectos adversos.

 

Es por eso que la farmacovigilancia está vigente, pues la información y resultados arrojados por las pruebas clínicas no siempre consideran los efectos de las sustancias en grupos raciales, poblaciones especiales, interacciones medicamentosas, entre otros.

 

Las circunstancias propias de cada país y sus poblaciones pueden arrojar información distinta con la aplicación de pruebas clínicas idénticas. Las prácticas médicas entre los países, hacen imprescindible la presencia de la farmacovigilancia.

 

Contacto

 

Usuarios de México: antes de llenar el formulario, lea nuestro aviso de privacidad.

Aviso de privacidad

Derechos ARCO

+52 55 2000 66 30 Ext. 2125

01800 265 0001

Fax: +52 55 2000 66 33

farmacovigilancia@stendhal.com.mx